Leandro Braslavsky
4 min readNov 25, 2021

Cómo monetizar el escándalo

Nadie quedó ajeno al Wanda Gate. Todos supimos qué pasó con Wanda Nara, Mauro Icardi, la China Suárez, Benjamín Vicuña y todos los involucrados en el medio. “El país se paró” durante esa semana que duró el en la agenda de los medios. Pero cómo siguió el tema y por qué estoy tratando esto en este espacio que habla de medios y publicidad, bueno, porque el escándalo se monetizó y no a través del rating de los programas chimenteros como Los Ángeles de la Mañana (LAM) o Intrusos o en las redes sociales de los conductores o periodistas del espectáculo como Ángel De Brito, Jorge Rial, etc, etc. El escándalo se monetizó a través de las Plataformas OTT, sí, el streaming, el producto estrella de cualquier compañía productora de contenidos. Arrancamos.

En primer lugar hay que remontarnos a la separación de la China Suárez con Benjamín Vicuña, allá por agosto, cuando era el lanzamiento de la plataforma Star+. ¿Y por qué es importante esto? Porque justo la primera serie de origen latinoamericano que se estrenaba en dicha plataforam era una protagonizada por ellos dos, la China y Vicuña, en la que hacen de una pareja que va a terapia para evitar la separación, “Terapia Alternativa”.

Sí, no fui crédulo y me jugó una mala pasada mi alma de publicista.
Google Trend explica un poco mejor cómo se capitalizó el momento.

Luego de esta introducción al tema y para entender por dónde viene la mano, tenemos el eje del problema, el Wanda Gate. No voy a contar lo que es el Wanda Gate porque el que no lo sabe vive en un tupper, pero sí lo voy a resumir para contextualizar: Wanda Nara le revisó el celular a su esposo, Mauro Icardi, y le encontró chats con la China Suárez en una especie de sexting, es decir sexo virtual. Y acá explotó la bomba que trajo stories de un lado, de otro, especulaciones con la carrera del futbolista, personas damnificadas y muchos etc que no vienen al caso.

Cuando bajó un poco la espuma de esto y ya salió un poco de agenda de los medios es que nos encontramos con lo mediático enserio. Susana Giménez, estrella de Teléfe desde tiempos inmemoriables, le hace una nota a Wanda Nara e Icardi en París y se transmite en Telefé, pero la versión reducida de la entrevista. Sí, la versión extendida de la misma será estrenada el 30/11 a través de la plataforma asociada de Telefé, Paramount+, es decir que para ver la entrevista completa te tenés que suscribir.

Por supuesto que Paramount especula con capitalizar esto.

Del otro lado quedó la China Suárez con su versión de la historia y ¿quién capitalizó esto? Star+. La plataforma que ya tiene contrato con la actriz le ofreció hacer una entrevista, por una módica suma de dinero, claro, con Alejandro Fantino. Por supuesto que para ver esa entrevista te tenés que suscribir a la plataforma perteneciente al holding de Disney.

Y sí, también vemos que puede capitalizarlo Star+

Y para agregarle solo algo más a esta “pelea” entre plataformas y la capitalización de activos es que Paramount cuenta entre sus filas a Pampita y su reality y Pampita es una de las “damnificadas” de la China Suárez ya que, recordemos, era la mujer de Vicuña cuando él empezó su relación con la China.

El culebrón entre las celebrities, futbolistas, actores, etc tuvo su parte de injerencia en medios alternativos quienes capitalizaron a su manera la situación.

Leandro Braslavsky
Leandro Braslavsky

Written by Leandro Braslavsky

Comunicador social, trabajo en medios digitales. De River LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/leandrobraslavsky/ Twitter: @leandrobrasla

No responses yet