Al igual que todos los años, Hootsuite presentó el informe anual sobre consumo online a nivel global y con desgloses de algunos países, entre ellos Argentina.

Lo principal que tiene el análisis de Hootsuite del 2020 es que este año no puede ser analizado como uno más, el 2020 fue un año bisagra en el mundo a nivel social, económico y cultural, pero sobre todo fue una revolución para la industria digital, desde cualquier punto de vista o posición de análisis, el consumo de plataformas digitales y el marketing digital sufrieron cambios muy importantes que hacen que el análisis de Hootsuite sea más importante este año.

Este análisis no solo sirve para ver cómo ha crecido la industria y consumo digital durante 2020, sino también para derribar ciertos mitos que existen.

En primer lugar y el más importante, “Facebook se murió”. No, Facebook lejos está de morirse, es la red social con mayor penetración a nivel mundial en todos los individuos, igual que en Argentina, que tiene una penetración de 87% sobre el total de internautas, seguido de YouTube con 76% y luego le sigue Instagram con 59%. Este primer dato es bastante relevante para pensar cualquier estrategia de medios, entendiendo las posibilidades de cada red social. Claro que acá no está analizado NSE ni rango etario.

En segundo lugar, la preferencia del ecommerce vía desktop por sobre dispositivos móviles. El porcentaje de personas que compran de forma digital en Argentina es del 72%, teniendo desktop un uso del 47% y mobile un 45%. Por supuesto que estos números están influenciados por un cambio de hábitos al aumentar el trabajo desde la casa con la notebook y un desuso del celular, pero esto señala que debe pensarse a los sitios para pantallas móviles, como así también hay que pensarlo para desktop. Este punto parece menor, pero es bastante importante ya que en algunos casos solo se habla de un dispositivo responsivo para dispositivos móviles cuando las transacciones se hacen en ambas plataformas y, como se ve, primó desktop durante este año.

Incluso, si se analiza el promedio de tiempo de conexión en cada uno de los dispositivos, el estudio arrojó que el promedio en desktop es de 4 horas y 47 minutos, mientras que en mobile es de 4 horas y 59 minutos. Entonces pensar solo en plataformas mobile, puede hacernos perder de vista que el promedio de desktop sigue siendo muy alto y más aún al incrementar el home office ya que baja el tiempo en mobile.

Otro punto dato para analizar es el uso de apps de pago, ejemplo Mercado Pago o MODO. La penetración de estas apps es de apenas un 21% mientras que la penetración de tarjetas de crédito es del 24% y de apps de servicios financieros es del 48%. En este punto más que derribar mitos, hay que hacer un análisis de las posibilidades y facilidades de compra online que se puede tener y el mercado a explotar que tienen las apps para seguir facilitando las transacciones tanto físicas como digitales.

Punto aparte, Mercado Pago notó de esto y sobretodo sintió la amenaza de MODO y agregó distintas utilidades como para sumar adeptos y utilizó redes de microinfluencers para promocionar descarga y uso.

Y sobre todo, y a nivel financiero, el análisis que se debe hacer es la poca penetración bancaria que hay en el país y ya debería ser tomada como una política de estado, más que nada pensando en el vuelco que se está dando a transacciones online o que se le pretende dar. Siempre esto entendiendo que hay una realidad en distintas ciudades del país.

Por otro lado, un dato no menor, tiene que ver con el uso de las plataformas de TV streaming (se incluyen todas las plataformas). Argentina es el 2do de mayor penetración sobre internautas, 91,3%, solo por detrás de México. Si bien en términos cuantitativos de población, esta cantidad es baja, estamos viendo que Argentina es un país adepto a las plataformas OTT y puede ser una industria interesante a explotar por las distintas marcas. Sumado a esto, hay un agregado que es que la penetración de los Smart TV en el país es apenas del 9%, lo que indica que hay un consumo de Chromecast para reemplazar las funcionalidades del Smart TV, o bien que el consumo es mayoritariamente desde el celular. Este último dato no es menor para las empresas de venta de televisores como así también para las plataformas.

Asociado a lo visto anteriormente, sobresale el dato de que Argentina es el 7mo país del mundo, en porcentaje sobre total de internautas, que pagan contenidos online (plataformas OTT, blogs, etc), 73,4%, siendo esto un dato relevante a la hora de pensar en el interés que tienen los argentinos por el contenido sobretodo y que se mantiene el consumo a la par de las problemáticas con la moneda extranjera.

El análisis así visto no dice mucho porque no dejan de ser datos sueltos en contexto total individuos, pero sirven para empezar a entender ciertas tendencias que pueden continuar durante 2021 y encarar las estrategias digitales y, por qué no, 360 ya considerando estos puntos de lo que fue 2020.

Comunicador social, trabajo en medios digitales. De River LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/leandrobraslavsky/ Twitter: @leandrobrasla