El símbolo Maradona en las publicidades

Leandro Braslavsky
4 min readNov 26, 2020

--

No hay mucho para decir o contar de Maradona, ya está todo dicho y expresado por sus fieles y consumidores la cultura maradoneana, porque Maradona trascendió el fútbol y a él como persona, Maradona es un fenómeno cultural.

Este post es simplemente para quien quiera recordarle dentro de otro mundo, un poco más alejado del fútbol o no tanto, el de las publicidades. Para mí tesis elegí como tema la construcción marcaria de la Selección Argentina y analicé todas las publicidades que se hicieron desde Francia ´98 hasta Rusia 2018 y elegí Francia por el contexto mediático de ese momento, pero sobre todo porque fue el primer mundial sin Maradona y quería focalizar en cómo las marcas iban a comunicar o “vender” la selección sin Maradona. Alerta spoiler: fue imposible. Maradona estuvo presente en varias oportunidades en comerciales, cuando era DT como cuando era hincha.

Corea Japón 2002:

Protagonizó uno de los spot de Quilmes, con voz en off. Al comienzo habla de lo que representa ponerse la camiseta de la Selección: “cuando te ponés esta camiseta (de la Selección), te ponés la blusa de la vieja, el overol de tu viejo, el guardapolvo de tu hermanito. La celeste y blanca es de todos y es más que la piel”. Se retoma nuevamente esa sensación de la Selección como representante y principalmente del trabajador que la “pelea”, a partir del símbolo del overol. El mensaje de Maradona continúa y esta vez pidiendo unión y confianza en quienes serían los referentes de ese mundial: Verón, Batistuta, Crespo, Simeone y Ortega. Se pone a Maradona como la palabra autorizada. El que mejor conoce a la Selección y sabe el potencial de sus jugadores.

Maradona también fue partícipe en el spot de DirecTV, en el que se hacía referencia al horario de madrugada en el que serían los partidos. Iba de casa en casa tocando los timbres para que las personas se despierten a ver a la Selección. Cabe destacar la frase final de Maradona: “Arriba argentinos. Juega LA selección”, haciendo énfasis en el artículo, como si quisiera individualizarla.

Maradona, a lo largo de los spots, tomó distintos roles en relación a la Selección. En estos casos, toma el arquetipo de “sabio” en el comercial de Quilmes y el de bufón en el de DirecTV.

Alemania 2006:

Otra vez Quilmes lo iba a hacer parte de su publicidad. La publicidad comenzaba con la voz en off de Maradona contando su amor por la selección, para luego dar lugar a una secuencia de imágenes en la que varios hinchas hacían distintas cosas mostrando su amor por la selección: viajes incómodos, filas bajo la lluvia, juntadas en la calle para ver los partidos, etc. La música escogida para este tema fue un cover de “No me arrepiento de este amor” de Gilda, interpretado por Ataque 77.

Sudáfrica 2010:

Swiss Medical tenía un contrato publicitario con Maradona y fue la única marca que lo usó como protagonista. Lo puso como la leyenda que va por más para no quedarse solo en eso[1]. La publicidad muestra a Maradona contando lo fácil que sería dejar de buscar desafíos con la Selección, para pasar a un lugar de ex jugador-leyenda. En este caso, Maradona fue utilizado bajo el arquetipo de héroe.

Quilmes volvió apeló fuertemente a la retórica. Sin usar a Maradona como protagonista, jugó con la metáfora de Dios y Maradona. Esta vez fue Dios el que le hablaba a los argentinos pidiéndoles aliento y que él los iba a ayudar, como ya lo había hecho antes. Los símbolos religiosos siempre fueron muy importantes en las publicidades de Quilmes y estando Maradona fueron más allá. Usaron el mayor ícono de la religión, común a todas, y lo hicieron argentino.

Para Brasil 2014 y Rusia 2018 las marcas se identificaron más con los que estaban adentro de la cancha y no utilizaron tanto a Maradona. Para cerrar, no quiero dejar afuera la publicidad más que recordada por quienes vivieron el mundial de España ´82, Maradona y Coca Cola. Y la no tan conocida de 1984 de McDonald´s.

Quise recordarlo a Maradona dentro de mí ámbito, el de las publicidades y los medios.

--

--