El show business de los YouTubers

Los deportes están atravesando por una crisis de identidad, ven los cambios en los consumos pasar por costado, las plataformas de streaming, influencers y el cruce de celebridades con los deportistas hacen que quienes manejan las federaciones estén readaptando las disciplinas y apostando más por el show y la experiencia que por lo que se ve deportivamente.

El domingo hubo una pelea de boxeo entre Floyd Mayweather y el youtuber Logan Paul, vendida como cualquier otra gala, con transmisión de ESPN para Argentina e incluso se vendió bajo sistema Pay per view en Estados Unidos. Para poner en contexto, se subieron al ring y fue la pelea más importante de la noche un ex boxeador de 44 años contra un influencer que sólo había peleado una vez.

El youtuber Logan recibe el asedio del ex boxeador Mayweather

Claro que eso no fue boxeo, lejos estuvo de ser un evento de exhibición deportiva, fue un show, un espectáculo, el morbo de ver a un boxeador multicampeón contra un inexperto. Pero el boxeo y su show se están reinventando y la ayuda de los youtubers no es para menospreciarla. De hecho, la semana pasada un conjunto de youtubers españoles decidieron armar peleas de boxeo entre ellos y stremear las mismas.

Ibai como presentador le entrega el cinturón a Reven, otro youtuber.

La velada de YouTubers llegó a medir más que eventos importantes como la final de la Europa League. El boxeo fue perdiendo audiencia y sobre todo calidad y seguidores de sus protagonistas, quedan pocas figuras. Sin embargo, puede apoyarse en este “boom” que está teniendo a partir del apoyo de los influencers que decidieron subirse a un ring por diversión y empezar a transmitirlo.

No es novedad el cruce de influencers con deportistas en gaming, lo que sí es novedad es que los influencers pasen a apalancar el crecimiento de un deporte. Cabe aclarar que Ibai, a mi gusto el streamer número 1 de habla hispana, ya había dado a conocer competencias poco conocidas a partir de sus relatos. Competencias de cachetadas, carreras de perros, de scalectrix, de bolitas, torneos de Tetris, entre otros. Hace poco La Liga le cedió derechos para transmitir un partido en vivo por Twitch. En la jerga popular, “es verla”, es entender lo que pasa, las transmisiones deportivas, la mayoría, no son rentables y se necesita encontrarle la vuelta para ver qué alternativas encontrarle.

Hace unas semanas el periodista deportivo Gustavo López cruzó al aire a Ibai para entender por qué el futbolista Paulo Dybala le daba una entrevista a él, un “youtuber”, y no a un periodista argentino.

https://www.filo.news/actualidad/Ibai-Llanos-y-Gustavo-Lopez-se-cruzaron-en-vivo-por-Twitch-y-television-20210426-0056.html

De esto ya tomaron nota los encargados del marketing y lo están trasladando a quienes toman las decisiones pero muchos siguen sin ver que hoy la audiencia y los consumos van por otro lado. Hace unas semanas Mario Pergolini renunció como vicepresidente de Boca al no poder llevar adelante sus proyectos de marketing y renovación del club. Entre otras cosas, había buscado acercar al club al gaming y a plataformas de streaming.

Gerard Piqué hace unos años compró los derechos de la Copa Davis (sí, un futbolista comprando un torneo de tenis, no trates de entenderla) y en una entrevista con Ibai contó que quiso sumarlo para las transmisiones porque siente que no le puede llegar a las audiencias adolescentes. Acaso el mayor desafío de quienes dirigen las ligas, asociaciones y eventos deportivos y ya no saben de qué forma atraer al público joven y recurren a canciones de trap o estética urbana en los comerciales, como hicieron la Conmebol o la Liga Profesional de fútbol argentina, para tratar de llegar.

¿Son los streamers la solución para captar audiencia de los deportes? La respuesta es no, pero sí son un puente para esas audiencias y con otros puntos a trabajar, más asociados a lo estrictamente deportivo, pueden reinventarse y volver a captar los números de audiencia y espectadores que han ido perdiendo en los últimos años con una adaptación de los sistemas de transmisión y marketing.

Comunicador social, trabajo en medios digitales. De River LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/leandrobraslavsky/ Twitter: @leandrobrasla

Comunicador social, trabajo en medios digitales. De River LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/leandrobraslavsky/ Twitter: @leandrobrasla