La transposición mediática y cultural del gaming

El streamer de Twitch y youtuber Ibai Llanos presentó en un vivo el teaser de un corto que protagonizará para promocionar la salida de la nueva consola de Sony, la Play Station 5, en Netflix. Un ejemplo disparador y a la vez gráfico para ver y analizar cómo funciona el cross media del gaming, probablemente la industria cultural que más transposición tiene con otras y con otros medios.

https://www.tarreo.com/noticias/598392/Ibai-tendra-su-cortometraje-de-ficcion-terror-stream-en-Netflix-con-director-de-REC

Vamos a partir de la base que hoy no es novedad transposición mediática o cultural, es normal y está presente desde la invención de la radio y el cine y en este momento la transposición mediática está presente constantemente con las redes sociales. El gaming, sin embargo, no deja de ser una industria en desarrollo y renovación constante y que todavía está (mal) asociada a algo de nicho. Fundamental ver el documental de Netflix “High Score” (https://plbraslavsky.medium.com/medios-y-marketing-en-plataformas-de-video-ott-3b8c6f960a2e).

El gaming parte de la base fundamental de jugar, claro, y de la plataforma para hacerlo: Consola, celular, PC, tablet. Pero es imposible reducirlo solo a esto. En primer lugar, hay que desterrar el prejuicio del gamer como un antisocial “bicho de cueva”, hay que ser crudos y realistas, ese prejuicio existe. En segundo lugar, entender que el gaming involucra a dos clases de jugadores, hardcore y casual, entonces, bajo este concepto, la mayoría somos gamers.

Datos recogidos por la empresa Havas para una nota de revista G7

Segundo punto del gaming es lo que lo rodea de forma más cercana. El consumo de la industria no es solo jugar, sino que también está ver cómo lo hacen otros y lo que está más en auge, las competiciones o más conocidas como esports. En cuanto a lo primero, se destaca Twitch, la plataforma de streaming de gamers que tuvo un crecimiento muy grande en los últimos años y sobre todo en pandemia.

Cuadro de Comscore de la evolución de usuarios únicos de Twitch en el último año.

En cuanto a los esports, habría que hacer un post aparte porque realmente es un mundo enorme y cada vez crece más en consumo y recaudación. Recomiendo el documental sobre League of Legend que se encuentra en Netflix como para graficarlo mejor.

Una de las competiciones hechas en un estadio con el público

Esta breve y, por supuesto, insuficiente introducción, sirve para dar pie a lo más interesante del gaming y es lo que rodea un poco más lejos a la industria, su esparcimiento por distintas áreas y medios. Volvamos al caso inicial del primer párrafo: Ibai, un youtuber, hizo un streaming por Twitch, presentando la nueva Play Station 5 y en realidad era un teaser para presentar un corto que saldrá en Netflix. Entonces, YouTube, Twitch, gaming y Netflix se unieron en un solo ejemplo.

Partimos de una plataforma donde se juega y eso se masifica, con un streaming en Twitch y por qué no por televisión, el año pasado ESPN tuvo en su programación el reality “Desafío ESPN: Camino a League of Legends” y tenemos un híbrido de radio y streaming con Malditos Nerds, un programa dentro de Vorterix. Y un streaming de Twitch puede convertirse en un intento de nota de TyC Sports para ver si Agüero decía algo sobre un posible pase de Messi al Manchester City.

https://www.linkedin.com/posts/leandrobraslavsky_esto-pas%C3%B3-hace-un-rato-en-sportia-programa-activity-6704893341953347584-i_S5

Demás está decir que el gaming se cruza con Spotify también. Playlists hechas para escuchar mientras uno juega y podcast que brindan información sobre la industria.

https://open.spotify.com/playlist/5AHH67GYsljwoB1q6UGvWg?si=7C1ZNdjAQ3K6-hwug3E4Dw

Y cómo se relaciona la industria gaming con otras. Bueno, el gaming en su espectro se relaciona con todas las industrias. Arrancamos con la más fácil y antigua, el cine. A finales de los ´80 y ´90 fue el primer boom del gaming con el desarrollo de las empresas Atari, Nintendo y Sega. Esos años también fueron claves para la industria del cine con películas icónicas. Y el marketing de las productoras no se iban a perder la oportunidad de generar más ganancias de esas películas taquilleras en otra industria en auge como el gaming. Es así como se crearon los juegos de películas como “E.T”, “Mí pobre angelito”, “Indiana Jones”, “Volver al futuro”, entre otros. Y viniendo más para acá en el tiempo hay ejemplos de sobra, más que nada con las películas de Disney y juegos resonantes como los de “Harry Potter” que tuvieron una industria aparte a lo que fueron las películas y libros; relacionado a esto, y en un nivel mucho más lejos, dentro del universo “Star Wars” hay todo un área de videojuegos que están totalmente distanciados de las películas y series que se han hecho.

Películas icónicas llevadas al mundo del gaming.

Y claro que también se dio al revés, películas y series basadas en videojuegos. Realmente hay pocos casos destacados de productos bien hechos. Quizás lo más icónico pueda ser “Tomb Raider”, en la que Angelina Jolie interpreta a Lara Croft. “Mortal Kombat”, “Street Fighter”, “Prince of Persia”, “Warcraft”, “Hitman” son algunos ejemplos , incluso “Sonic”, “Mario Bros” y “Angry Birds” tuvieron su adaptación en cine.

Algunos juegos que llegaron a la pantalla grande.

El gaming también se cruza con el mundo de la música, desde ya. En primer lugar, se han compuesto melodías exclusivas para los juegos, siendo una parte fundamental de ellos. Por ejemplo Paul McCartney compuso un tema para el videojuego “Destiny”.

Quizás el mejor ejemplo de combinación de la industria gaming con música son los recitales que se hicieron durante la pandemia dentro del Fortnite. Sí, recitales dentro de un juego. Montaron un escenario virtual en el que se mostraba al artista dando el show y cada jugador iba con su personaje a verlo. Steve Aoki, Deadmau5, J Balvin, BTS, son algunos de los artistas que pasaron por la “Fiesta campal”.

J Balvin en el Fortnite

Y cómo dejar de lado a la industria del deporte. El “FIFA”, el “NBA Live”, el “PES”, “Madden NFL” son algunos títulos de juegos deportivos en los que se lleva a las consolas el deporte. Este año y debido a la pandemia, vimos cómo el gaming fue el reemplazo del deporte en vivo. Torneos de “FIFA” entre jugadores de fútbol y carreras de autos en las que competían pilotos profesionales fueron la atracción deportiva durante una buena parte del 2020.

Por supuesto que el caso más emblemático de jugador gamer es el “Kun” Agüero quien se pasa horas stremeando en Twitch mientras juega sólo, con amigos o también con otros jugadores como Nicolás Otamendi, Neymar, Thibaut Courtois, entre otros.

Además, los jugadores están incursionando en tener sus propios equipos de esports, hace poco lo hizo Agüero, que presentó a su equipo “Kru”, pero también lo hicieron otros como Courtois, Gerard Piqué, Antoine Griezmann, entre otros y desde ya que varios ex deportistas también están invirtiendo en esta industria: Ronaldo, Magic Johnson, David Beckham son algunos ejemplos. Y esto ha ido un poco más lejos, ya que el equipo de esports de Courtois, Dux gaming, que comparte con otro jugador, Borja Iglesias, compró un equipo del ascenso español, el Internacional de Madrid.

Por supuesto que la transposición mediática y cultural del gaming no es exclusivo de esta industria, pero es bastante llamativo la apertura de espectro que tiene y sobre todo están las luces puestas ahí por su rápido desarrollo en estos últimos años y sobre todo lo que le queda todavía para crecer.

Comunicador social, trabajo en medios digitales. De River LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/leandrobraslavsky/ Twitter: @leandrobrasla

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Leandro Braslavsky

Leandro Braslavsky

Comunicador social, trabajo en medios digitales. De River LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/leandrobraslavsky/ Twitter: @leandrobrasla