Las marcas de la pandemia

No hace falta hablar sobre la pandemia, su impacto en nuestras vidas, en nuestro día a día, lo que perdimos, lo que nos cambió. Tampoco hablar sobre cómo se tuvieron que readaptar los comercios, empresas y marcas para hacer frente a este cimbronazo mundial.

La idea de este post es hablar sobre cómo las marcas trabajaron su comunicación y qué acciones hicieron para concientizar sobre los puntos de higiene más importantes para evitar los contagios.

Si vamos desde el principio hay que recordar a Quilmes que usó a Guillermo Francella para pedir que la gente se deje de juntar, abrazarse y besarse.

Allá lejos Francella decía que iba a durar poco esto de no abrazarse ni juntarse.

También en ese momento Mercado Libre, quizás previniendo que venía su boom, cambió el logo pasando de las dos manos cerrando el trato a los dos codos, marca registrada del saludo pandemial.

El cambio de Mercado Libre, ¿volverá post pandemia a las manos?

Y acá nos quedamos, realmente muy pocas marcas comunicaron sobre cómo atravesar la pandemia con cuidados. Molinos tuvo su campaña con Matarazzo y Exquisita en las que habló sobre los nuevos modelos de vínculos, virtuales, pero no hizo referencia a los distintos tipos de cuidados o mejoras para atravesar esto.

El gobierno sostuvo sus campañas propias de cuidado, como las de “cuidadanía”, poco acompañadas de acciones o comunicaciones de las marcas. No compartir mate, botellas, podrían sido algunas opciones con las que las marcas podían sumarse y colaborar en la prevención del contagio.

Heineken se destacó por ser una marca que motivó desde sus publicidades a incentivar la prevención y el cuidado en relación a su producto.

Por supuesto este análisis es sobre las campañas masivas y no las que se quedaron en posteos en redes sociales.

Por distintos motivos fueron pocas las campañas y marcas que buscaron concientizar sobre la aplicación de los nuevos usos y costumbres y colaborar desde su lugar con las medidas de prevención y cuidado, incluso se han llegado a ver varios comerciales en los que no se utilizan tapaboca, se hacen reuniones sociales en lugares cerrados y no se respeta el distanciamiento.

Comunicador social, trabajo en medios digitales. De River LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/leandrobraslavsky/ Twitter: @leandrobrasla

Comunicador social, trabajo en medios digitales. De River LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/leandrobraslavsky/ Twitter: @leandrobrasla